RSS

Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE)

.

ADELANTOS JUDICIALES EN LA MATERIA

-Designan miembros de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial

El pasado miércoles 02 de junio la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, designó a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra conformada por seis Magistrados y Magistradas del TSJ, el Director Ejecutivo de la Magistratura y el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura. Estos últimos actuarán como Asesor Administrativo y Asesor Técnico, respectivamente.

Bajo la coordinación de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, dicha Comisión quedó conformada por las Magistradas y Magistrados Carmen Zuleta de Merchán de la Sala Constitucional; Isbelia Pérez Velásquez, Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Deyanira Nieves Bastidas, Vicepresidenta de la Sala de Casación Penal; Alfonso Rafael Valbuena Cordero de la Sala de Casación Social; y Juan José Núñez Calderón de la Sala Electoral.

-La creación de esta Comisión fue aprobada por la Sala Plena del Máximo Tribunal del país el pasado 28 de abril, cuyo propósito fundamental es garantizar la igualdad y la no discriminación de la mujer.

La Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los tratados internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela en materia de género, son sus herramientas fundamentales para ampliar y hacer efectivas las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a un sistema de justicia de género, adaptado a las necesidades y a la realidad del social país.

Entre las principales atribuciones de esta Comisión destacan la de desarrollar y diseñar políticas judiciales tendientes a optimizar el sistema de justicia de género; diseñar una política judicial de enlace entre los Tribunales de Violencia contra la Mujer y los Consejos Comunales; y recopilar criterios judiciales en materia de violencia contra las féminas.

De igual forma, se le atribuye la responsabilidad de establecer contacto con Magistrados, Jueces, Fiscales y Defensores Públicos de Venezuela y otros países, para comparar y compartir criterios y avances en esta materia. Además de colaborar con el Ejecutivo Nacional en la planificación y ejecución de las políticas públicas orientadas a la atención de las mujeres víctimas, y coordinar los Tribunales de Violencia contra la Mujer.

Autor:
PRENSA/TSJ


-TSJ inauguró tres Tribunales de Violencia Contra la Mujer en Táchira
El Tribunal Supremo de Justicia inauguró tres Tribunales en materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer, en la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Se trata de dos tribunales de control, audiencia y medida, y un tribunal de juicio, que funcionarán en el Edificio Nacional, sede de la rectoría judicial, en la capital tachirense, y atenderán unas 16 mil denuncias de violencia contra la mujer en la entidad. En principio, estos juzgados procesarán mil 650 causas del área penal, que ahora pasarán a formar parte de esta jurisdicción especial.


El acto de inauguración contó con la presencia de las Magistradas Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, y Carmen Elvigia Porras, de la Sala de Casación Social; la Jueza Rectora, Ana Casanova; el Presidente del Circuito Judicial Penal, Edgar Fuenmayor, el Fiscal Superior Eudomar García; el Director de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), Jesús Codecido; y el Monseñor Mario Moronta, Obispo del Táchira, entre otras personalidades, quienes realizaron la apertura formal de estos tres tribunales, que ahora se suman a la labor que vienen realizando otros 29 juzgados de violencia en todo el país.


En su discurso, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, -quien además es Coordinadora de la Comisión para la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,- expresó que la materialización de estos tribunales en el Estado Táchira responde al elevado número de denuncias de maltrato hacia la mujer, que ponen en peligro la estabilidad y la paz familiar. “Por fin las mujeres maltratadas del estado Táchira, tendrán a dónde acudir para exigir justicia”, dijo.


En este sentido, envió un mensaje a las juezas que asumieron el control de estos tribunales, para que la “bandera de la ética”, sea el estandarte que califique todas sus actuaciones, y puedan llevar adelante “la difícil misión de impartir esta particular justicia que toca tan hondo en el corazón humano, porque allí va envuelta la estabilidad de la familia, el futuro de la prole y por ende la felicidad de la Patria”, señaló.


Para la Magistrada Jaimes Guerrero, aquellos jueces que no están sensibilizados con el problema de la violencia, difícilmente podrán comprender y cumplir tan sagrada misión. Es así, como les exigió “prontitud en sus decisiones, vida ejemplar en la comunidad, moral en alto y principios éticos”, características fundamentales que deben poseer el juez y la jueza, “en estos momentos de cambio y transformación social que con tanta alegría está esperando nuestro pueblo”, sentenció.


A lo largo de su discurso, la Magistrada destacó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla políticas públicas de prevención y atención, “tanto el Estado como los hombres y mujeres que integramos la sociedad, somos legalmente corresponsables por la ejecución, el seguimiento y el control de las políticas de prevención de violencia contra las mujeres”.


Recordó que recientemente el Máximo Juzgado del país creó la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de ampliar y hacer efectivas las políticas públicas que permitan el acceso de las mujeres a un sistema de justicia de género, adaptado a las necesidades y a la realidad social del país.



-En Táchira de hará efectivo el Derecho a la Igualdad

Por su parte, la Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Ana Casanova Rosales, dijo que estos nuevos tribunales representan “otro avance en la construcción de un sistema especializado, para hacer frente a estas deplorables conductas sociales e individuales”.


En este sentido, manifestó que los mismos se enmarcan dentro de la orientación dada desde el Tribunal Supremo de Justicia, como lo son la “revolución de los valores y de la superestructura, en sintonía con los postulados del proceso de cambios que se experimenta en el país”.


“Estamos seguros de que estos tribunales cumplirán la noble visión para lo cual fueron creados, de hacer efectivo el derecho a la igualdad, la libertad, la vida y la no discriminación de las mujeres, proclamado en nuestra Constitución Bolivariana”, recalcó la Jueza Rectora.


A juicio de la Dra. Casanova, más temprano que tarde, desaparecerán este tipo de delitos, “y no habrá matriarcado ni patriarcado, será una sociedad de hombres y mujeres libres en pie de igualdad, este paso que hoy damos, nos encamina hacia ese luminoso horizonte”.

Autor:
PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
06/07/2010

Lectura recomendada:
“La Jurisdicción Especial en el Área de Violencia de Género”, escrito por la Magistrada Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, Dra. Yolanda Jaimes Guerrero.


    Agradezco a la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género, por haberme obsequiado un ejemplar del libro "La Jurisdicción Especial en el Área de Violencia de Género" asi como, agradecer sus buenos deseos en el trabajo de conscienzar y asesorar a traves del grupo "Por una mujer libre de violencia".
Seguiremos en la lucha para ayudar en la multiplicación del conocimiento a fin de que éste flagelo social sea minimizado en los hogares venezolanos y en los distintos ámbitos y escenarios de desempeño de nosotras las mujeres.


Carta de la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

Inauguran Tribunal de Violencia contra la Mujer
El Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura inauguraron el primer Tribunal de Violencia Contra la Mujer que funcionará en el Circuito Penal de la ciudad de Maturín, estado Monagas, el cual atenderá todas las causas que tengan que ver con esta materia en una entidad donde 25 por ciento de los delitos cometidos corresponde a agresiones hacia la mujer.


En el estado Monagas actualmente los tribunales penales procesan aproximadamente 10 mil 907 casos, y de ellos unos 2 mil 800 corresponden a denuncias de violencia contra la mujer, lo que significa que 25% de los delitos cometidos en la entidad corresponde a maltratos y agresiones hacia la mujer.


Las preocupantes cifras fueron ofrecidas por la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, al inaugurar en la ciudad de Maturín, el primer Tribunal de Violencia contra la Mujer, instancia judicial que funcionará en la sede del Circuito Penal de dicha entidad.


La Magistrada, acompañada por la Jueza Rectora y Coordinadora Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Petra Sulay Granados, y de la presidenta del Circuito Penal, Doris María Marcano, procedió a despejar la cinta dando inicio así a las labores en tan importante despacho judicial a la vez que realizó un recorrido por las instalaciones comprobando que las mismas están totalmente equipadas para prestar un buen servicio a los justiciables.


Culminado el recorrido la Magistrada encabezó el acto protocolar celebrado en la Sala de Audiencia del tribunal, y allí manifestó su complacencia por el excelente trabajo desplegado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y por los autoridades judiciales locales, que hicieron posible la apertura del Tribunal de Violencia Contra la Mujer.


En sus palabras la magistrada Jaimes señaló que aunque el porcentaje de casos de violencia de género es significativo en el estado "lo más importante es que ahora habrá un equipo especializado dedicado a atender exclusivamente los casos".


Destacó que en el ámbito nacional los Tribunales de Violencia contra la Mujer ventilan unos 140 mil casos de violencia de género, y que sólo en Caracas de 2008 a 2011 se han reportado 49 mil causas, de las cuales se han resuelto 30 mil por los tribunales. "Esto significa que ya no hay temor a denunciar", acotó.


Fue enfática la Magistrada al expresar que la salida a las situaciones de violencia contra la mujer obviamente no sólo radican en la creación de leyes y de tribunales, sino que debe trabajarse en la prevención, y que a su juicio hace falta crear una actitud preventiva desde los centros de enseñanza, "comenzar la divulgación del marco legal garantizará a la mujer a una vida libre de violencia", en este sentido manifestó que actualmente el maltrato de la mujer comienza incluso desde la etapa de noviazgo.


Para la Magistrada la sensibilización de los funcionarios judiciales sobre la materia es fundamental y al respecto anunció que pronto comenzarán los cursos de preparación y actualización a todo el personal impartidos por la Escuela Nacional de la Magistratura, y es que para la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, el respeto a la víctima cuando la misma procede a denunciar es fundamental, recordando que la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia sanciona acciones inadecuadas de los funcionarios.


"El órgano que reciba la denuncia de agresión a la mujer y no la procese, es sancionado penal, civil o administrativamente. La mujer puede acusar al funcionario que no atendió la denuncia para que se apliquen las medidas correspondientes según la Ley", aclaró. De igual forma, recomendó que se debe realizar una campaña divulgativa para que las damas sepan cuáles son los órganos receptores de denuncias que establece el instrumento jurídico.


Entre estas instancias se encuentran: el Ministerio Público, juzgados de Paz, prefecturas, y órganos policiales. "Ustedes miembros de los Consejos Comunales son fundamentales para divulgar la Ley porque ustedes conocen y están compenetrados con la comunidad", les instó la Magistrada a los integrantes del Poder Popular especialmente invitados a la ocasión.


Esta ley no es una ley contra los hombres


Un punto importante que dejó claro la Magistrada en sus palabras es que la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia no puede ser vista como un instrumento discriminatorio contra los hombres y tampoco como un arma de las féminas para tomar represalias contra su pareja por motivos a los que calificó como "tontos".


"La Ley no se creó para atender casos tontos, sino más bien para atender aquellas situaciones que constituyan un delito dentro del marco legal, pues ponen en riesgo la vida de la dama", por tal motivo la magistrada Jaimes reiteró que se debe realizar un trabajo coordinado con las distintas instancias para garantizar que se divulgue el contenido de la Ley de la mujer a una Vida Libre de Violencia.


"Es necesario que haya información en todos los niveles, de esta manera se combaten los casos de violencia, pues hace falta prevenir y crear una cultura de respeto hacia las mujeres", señaló.


Aprovechó la oportunidad la Magistrada para explicar que los casos de violencia contra la mujer no tienen un patrón definido. No obstante, dijo sentirse alarmada por la cantidad de denuncias que se procesan, las cuales involucran incluso a parejas adolescentes. "La agresión viene ahora desde el noviazgo, y esto debe generar alarma. Se debe fomentar el respeto hacia la mujer y al ser humano en general, porque no podemos consentir la violencia desde ningún punto de vista", comentó Jaimes, quien considera que desde los hogares la educación debe acentuarse cada vez más para crear mejores ciudadanos.


En el marco del acto de inauguración a la Magistrada le fue conferida las condecoraciones José Tadeo Monagas, en su primera clase y Andrés Eloy Blanco, también en su primera clase. Igualmente le fue otorgada placa de reconocimiento por las autoridades judiciales del estado Monagas.


Los Consejos Comunales son pieza fundamental para informar sobre la Ley


Por su parte la Jueza Rectora, Sulay Granados, hizo una antesala al discurso de la magistrada Jaimes, donde resaltó la importancia de la presencia de los Consejos Comunales y del frente de mujeres del Poder Popular en función de la propagación de la información para evitar la violencia contra la mujer.


Granados también destacó la lucha por los derechos de la mujer en la pasada Asamblea Nacional, de la actual diputada del Parlatino Marelys Pérez- presente en el acto-, y la tenacidad para la aplicación de las leyes de la igualdad de género de la diputada del Consejo Legislativo Carmen Urrieta y la constancia y los logros en el municipio Maturín, de la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Maturín (IMMM), Verónica Viña de Maicavares, en la institución que dirige.


Al igual que la Magistrada Jaimes pidió a los alcaldes de Monagas que agilizaran las Casas de Abrigo estipuladas en la ley para facilitar la integración a la sociedad de las mujeres que han sido víctimas de agresiones.


El acto culminó con la actuación del grupo musical Rapsodia coro de cámara de la entidad, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela fundada en el año 1995.

Autor:
  PRENSA TSJ

Fecha de Publicación:


 Expresó la magistrada del TSJ Yolanda Jaimes Guerrero.
"La educación juega un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género". 
La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, expresó que uno de los medios más importantes para combatir y disminuir la violencia de género es a través de la educación, “eso es fundamental, aparte del hogar por supuesto, en la vida y en la formación de nuestros hijos, para que ellos entiendan que la convivencia se mantiene con amor, fraternidad, compartiendo las responsabilidades desde pequeño”.

Señaló la Magistrada que las cifras en materia de violencia contra la mujer en el país son considerables, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Caracas hay 10 mil causas atribuidas hasta el momento en cada uno de sus tribunales, “es decir, como son seis tribunales estamos hablando de sesenta mil causas de violencia contra la mujer que conocen los tribunales de control de Caracas y en el resto del país donde existen estos tribunales las cifras son superiores a las ciento veinte mil causas de violencia, que es una cifra muy elevada”.

Aclaró que estas cifras no significan que la violencia contra la mujer se haya incrementado, sino que se trata de un mal que siempre ha existido pero antes permanecía oculto, solapado, a veces porque las mismas víctimas no se atrevían a denunciar, no sabían a dónde acudir para presentar su denuncia, no había una Ley que la amparara en esta materia y porque no existían los tribunales especializados para sancionar este delito, cosa que ha cambiado de forma importante en la actualidad por lo que las mujeres víctimas de la violencia ahora sí saben que hay un marco legal e instituciones que las protegen y castigan a los agresores.

La Magistrada informó a todas las mujeres del país que en caso de ser víctima de violencia de género, lo primero que debe hacer es acudir a los órganos receptores de denuncias, entre ellos: el Ministerio Público, prefecturas, cuerpos policiales, Unidades de Comando Fronterizo, tribunales de municipio, entre otros.

“La mujer debe acudir a esos órganos cuando son objeto de maltrato ¿y saben por qué lo digo?, porque las estadísticas a nosotros nos han venido indicando a través del tiempo que la mujer que es permanentemente víctima de maltrato físico, termina siendo asesinada, hasta allí dura su vida a manos de su agresor”.

Recordó la Magistrada que la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial fue creada el 28 de abril de 2010 por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y entre sus atribuciones tiene la creación de los tribunales especiales de violencia contra la mujer. En la actualidad hay 38 juzgados de este tipo en todo el país, específicamente en el Área Metropolitana de Caracas; los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Trujillo, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Monagas y Nueva Esparta.

También la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero informó que se está trabajando para inaugurar doce (12) tribunales más en todo el país en lo que resta de año 2011, para alcanzar la cifra de cincuenta (50), “la idea es que existan tribunales de violencia contra la mujer en todas las capitales de los estados”, precisó.

Finalmente resaltó la necesidad de crear más Casas de Abrigo para las mujeres víctimas de agresión, “no cuenta el país con las suficientes Casas de Abrigo a donde puedan ir las mujeres para protegerse de las agresiones que posiblemente les volverá a infligir su esposo, su concubino, su compañero”, al respecto la Magistrada señaló que la Comisibón que coordina trabaja de forma constante con los alcaldes para lograr la creación de estas casas en todo el país “para darle a la mujer y a sus hijos una protección contra esa violencia”.



El progreso de las mujeres en el mundo | En busca de la justicia

Ley brasilera Maria da Penha 



Inaugurados tres tribunales en materia de Violencia de Género en San Fernando de Apure.


La coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Máximo Tribunal del país, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, inauguró tres tribunales de Violencia contra la Mujer, dos tribunales de Control, Audiencia y Medidas y un Tribunal de Juicio, ubicados en el municipio San Fernando de Apure del estado Apure.

El acto contó con la presencia de tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las magistradas Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Carmen Zuleta de Merchán de la Sala Constitucional y el magistrado de Sala de Casación Social, Alfonso Valbuena Cordero; el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Apure, Adonay Solís Mejías, entre altos funcionarios e invitados especiales del la localidad del Bajo Apure.

“Hemos tenido una gran receptividad de la magistrada Yolanda Jaimes y el equipo de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia, donde en menos de dos meses hoy hemos materializado la implementación de estos tribunales, los cuales evidentemente desde el punto de vista social y jurídico son un gran avance para la comunidad y las mujeres apureña en cuanto a la lucha contra la violencia de género”, expresó en sus palabras de apertura el presidente del Circuito Judicial del estado Apure, Adonay  Solís Mejías.

Al mismo tiempo indicó que en esta entidad existen una variables alarmantes con respectos a las cifras que se manejan en el Circuito Judicial Penal de San Fernando de Apure, donde aproximadamente el 50 por ciento de las causas que ingresan a esta jurisdicción son por motivos de violencia de género.
Por su parte, durante su intervención la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, hizo mención a las tres juezas que tendrán la enorme de tarea de dar respuestas a los casos que se presenten en esta entidad; “Nidia Luisa Rochi Escobar designada como juez de Juicio; María Angélica Castillo y Milena del Carmen Fleites Gutiérrez, en el cargo de jueces de Control; me detengo en ellas porque tenemos cifradas las esperanzas de un trabajo excelente para erradicar la violencia contra la mujer en el estado Apure; estamos buscando la forma de atacar la violencia de género, que ocurre no solamente en el núcleo familiar, sino fuera de ella, y es eso lo que estamos tratando que se sancione”, expresó.
De igual manera, realizó un llamado a las mujeres de esta localidad del país para que sepan que desde ahora cuentan con organismos especializados que van atender los problemas de violencia contra ellas. “No solamente poseen la herramienta de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino también ahora en el estado Apure disponen de un organismo que va a oír sus planteamientos y que van a juzgar a las personas que hayan incurrido en conductas delictivas contra las mujeres”. La Magistrada acotó que el TSJ tiene previsto en los próximos meses inaugurar Tribunales competentes en Violencia de Género en los estados Vargas, Barinas y Mérida.

           Cabe destacar que debido a la gran complejidad sobre el tema y al trato que debe darse hacia los caos de violencia contra la mujer, en la actualidad los 44 tribunales existentes e instaurados por el Poder Judicial en el país en competencia de Violencia de Género,  cuentan con una estructura distinta, donde poseen un modelo integral que esta complementado con un equipo humano de profesionales en las áreas de psicología, educación, derecho y trabajo social, quienes evalúan previamente a cada víctima, no solamente con la respuesta a una sanción sino también darle la atención a cada mujer que de alguna manera queda con secuelas graves y traumáticas; por ende se da asistencia integral para que puedan salir de esa lesión.

Es importante destacar, que estos tribunales son creados únicamente para castigar o sancionar a los hombres maltratadores de sus mujeres, ya que según las estadísticas dentro de nuestra sociedad se  demuestran que el 95% de los casos son del maltratos del hombre hacia la mujer, un 3% de la mujer hacia el hombre y sólo un 2% entre las féminas; por ende es una realidad que existe el maltrato físico, sexual, la violencia obstétrica, refirió la magistrada Yolanda Jaimes.

La sede de los tres nuevos tribunales inaugurados en el bajo Apure está ubicada en la calle comercio diagonal a la Casa de Bolívar, en el edificio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Apure, en San Fernando de Apure.
Autor:
  Redacción TSJ

Fecha de Publicación:
  10/02/2012

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS