RSS

Consultores Integrales de Venezuela (CONSIVE)

.

SEGUIREMOS APRENDIENDO

APRENDAMOS NUESTROS DERECHOS

PARA TENER EN CUENTA: La violencia contra las mujeres no es un problema íntimo, ni de la pareja agresora, es un problema de todos.No te mantegas sumisa ante la agresión, porque puedes permanecer callada para siempre. Existen 19 tipos de violencia contenidos en la Ley.

La Violencia contra las Mujeres que refiere la Ley, comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual,psicológico,emocional, laboral, económico patrimonial, la privación arbitraria de la libertad, asi como la amenaza de ejecutar ...tales actos, tanto si se produce en el ámbito público o privado.

DESDE LA ESCUELA:
En la Escuela se debe realizar una lectura crítica de la masculinidad tradicional, con el objetivo de romper con los signos patriarcales actuales y reformular el modelo de masculinidad, creando uno nuevo que apueste por varones sensibles y por la importancia de los sentimientos en contraposición a la ...agresividad, opresión y dominación del modelo actual. El hombre del siglo XXl exterioriza sus emociones y participa profundamente en su relación con los demás. La nueva masculinidad permite el desarrollo personal y profesional del individuo.

TIPOS DE VIOLENCIA.

1. VIOLENCIA PSICOLÓGICA.
  • ACTOS O ACCIONES: Actos capaces de atentar contra la estabilidad emocional y psíquica de la víctima.

  • MEDIOS: Tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes.


  • PROPÓSITO: Afectación de la estabilidad emocional y psíquica de la víctima.


2. ACOSO U HOSTIGAMIENTO:
  • ACTOS:Intimidar,Chantajear, Perseguir, Apremiar,Vigilar, Acosar u Hostigar.

  • MEDIOS: Comportamientos, expresiones verbales o escritas, mensajes electrónicos, gestos.

  • PROPÓSITO: Afectación de estabilidad emocional, laboral,económica,familiar o educativa de la Mujer.


3. AMENAZA.

  • ACTOS O ACCIONES: Anuncio o actos intimidantes que impliquen la probabilidad de causar un grave daño.

  • MEDIOS: Expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos.

  • PROPÓSITO: Lesión del derecho de la víctima a actuar y decidir con libertad.


4. VIOLENCIA FÍSICA.

  • ACTOS O ACCIONES: Cualquier acto violento que implique contacto y consecuencialmente produzca daño físico.

  • MEDIOS: Fuerza física que cause un daño o sufrimiento físico a una mujer.

  • PROPÓSITO: Lesión de la integridad física de la mujer.


5. VIOLENCIA SEXUAL.

  • ACTOS O ACCIONES: Constreñir.

  • MEDIOS: Violencia o Amenaza.

  • PROPÓSITO: Obligar a la mujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetración vaginal, anal u oral, aun mediante la introducción de objetos de cualquier índole por cualquiera de estas vías.


6. ACTO CARNAL CON VICTIMA ESPECIALMENTE VULNERABLE

  • ACCIÓN: Ejecutar Acto Carnal.

  • MEDIOS: Aprovechamiento de la condición personal de la victima, o de la relación que posea con el actor.

  • PROPÓSITO: Atentar contra la dignidad, integridad física y libertad sexual de la mujer aprovechando su situación de vulnerabilidad.

7. ACTOS LASCIVOS.


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Unidades de Atenciòn a la Victima de violencia de gènero.

- En Distrito Capital.(Caracas).

a.- Edificio sede del Despacho de la Fiscal General de la República. Av. México esquina de Misericordia a Pele el ojo.Parroquia la Candelaria.

b.- Av.Urdaneta esquina de Animas a Platanal. Edificio Ministerio Pùblico.Caracas.

c.- Edificio del Ministerio Pùblico, esquina de Manduca a Ferrequin, Parroquia la Candelaria.

- En Estado Miranda.

a.- Calle Miquilen con calle negro Primero.edificio sede del Ministerio Oublico. PB. Los Teques.

b.- Sistema ferroviario Ezequiel Zamora. Estaciòn del ferrocarril General Ezequiel Zamora. Valles del Tuy, Cùa.Municipio Urdaneta.

c.- Fiscalia Municipal Segunda.Sector. El Delirio,San Jose de Barlovento Municipio Andres Bello.



FALSAS CREENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
 
Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, ( AVESA). Donde nos exponen la necesidad de revisar una serie de falsas creencias, producto de la desinformación, los prejuicios que han prevalecido por siglos en el abordaje del tema.
A propòsito de los adelantos legislativos que hemos tenido en la materia de infancia ya que:
La nueva Carta Magna de 1999, logró cumplir a cabalidad uno de los compromisos en materia de derechos humanos de la infancia y la adolescencia, esto es, reconocer e incorporar expresamente los avances de los últimos cuarenta años en esta materia, tanto en la doctrina como en los tratados y la jurisprudencia internacional.
“Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Ley, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República......"

Asi mismo la Lopnna:contempla los principios fundamentales de la Doctrina de la Protección Integral, a saber:

• Los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de Derecho y, como ciudadanos y ciudadanas.

• El interés superior.

• La prioridad absoluta.

• El papel fundamental y prioritario de las familias en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

• La corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la protección integral de la infancia y la adolescencia.

Y estipula el derecho a ser protegidos y protegidas contra abuso y explotación sexual.
Artículo 33. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y protegidas contra cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado debe garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual."

ENTONCES CABE PREGUNTARNOS.
¿Qué lugar ocupan los derechos de los niños y niñas abusados sexualmente en la sociedad venezolana?

¿Esta relacionada la violencia de gènero, con èste flagelo de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes?.

¿Porque esta dramatica realidad de violencia sexual, esta siendo cada dia mas recurente en nuestra sociedad? .
De la concepción que tengan del abuso sexual los profesionalesl de cualquier ámbito relacionado con esta grave problemática (policial, jurídico, médico, psicológico, educativo, social y comunicacional), a quien corresponda atender a los niños, niñas y adolescentes agraviados, dependerà la calidad de la atención ofrecida y el grado de justicia posible.
Catrín Ramírez, psicóloga que coordinó los Servicios de Atención en Violencia Sexual y Domèstica durante varios años, enumera una serie de falsas creencias sobre el abuso sexual en un folleto titulado:

Atención del Abuso Sexual Infantil. Una perspectiva de trabajo desde la experiencia de Avesa. Según esta autora:
1) Se cree que los casos de abuso sexual son escasos y no constituyen un problema grave; cuando en realidad sucede que los casos de abuso sexual han sido invisibilizados por siglos, aunque cada vez se reconoce más a nivel mundial y nacional su alta incidencia y prevalencia, así como las graves consecuencias que acarrean a los niños, niñas y adolescentes abusados.
2) Se cree que es un problema privado, de interés exclusivo de la familia; cuando en realidad sucede que, aunque la mayoría de los casos ocurren en el ámbito privado, sus implicaciones y consecuencias lo hacen un asunto de interés publico, que amerita una respuesta social oportuna para evitar su reincidencia, penalizar lo ocurrido y ofrecer alternativas de apoyo.
3) Se cree que suele ser un problema aislado; cuando en realidad sucede que cuando ocurre en el hogar o entre personas de contacto cercano (que es lo más frecuente), suele ser recurrente.
4) Se cree que es un problema de los sectores pobres y carentes de educación; cuando en realidad sucede que el abuso sexual ocurre en todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos.

5) Se cree que el agresor es un desconocido; cuando en realidad sucede que en la mayoría de los casos proviene del entorno social del niño, niña o adolescente.
6) Se cree que el abuso acontece en lugares públicos aislados y de noche; cuando en realidad sucede que frecuentemente ocurre en el hogar o en lugares considerados seguros por la familia ( más del 60% de los casos) , y el horario sólo depende de la oportunidad que tenga el agresor de estar en contacto con la victima.
7) Se cree que el agresor es fácilmente detectable por su apariencia de perturbado mental; cuando en realidad sucede que los agresores tienen apariencia común, indiferenciable del resto de las personas.

8)http://static.ak.fbcdn.net/images/blank.gif Se cree que el abuso sexual es cometido por homosexuales; cuando en realidad sucede que la mayoría de los agresores sexuales conocidos son heterosexuales, pues la orientación sexual de agresor no determina la ocurrencia del abuso.
9) Se cree que la violación se debe a un impulso sexual incontrolable; cuando en realidad sucede que los impulsos sexuales son conscientemente controlables por hombres y mujeres. La mayoría de las violaciones son total o parcialmente planificadas.
10) Se cree que sin un niño o niña calla, de alguna manera es cómplice de lo ocurrido; cuando en realidad sucede que niños y niñas callan por su propia dificultad para reconocer el problema, por la desconfianza en su entorno y/o por temor a las consecuencias de revelar lo que le está pasando.
11) Se cree que los niños y niñas a menudo mienten acerca del abuso sexual; cuando en realidad sucede que la mayoría de las veces, cuando un niño o niña refiere un hecho de abuso sexual, es porque ha ocurrido. Los niños no pueden describir experiencias que desconocen. En los casos excepcionales, en los cuales mienten, suele ser por sugestión o presión por parte de otro, y una evaluación exhaustiva puede determinarlo.
12) Se cree que el abuso sexual siempre es cometido por hombres en perjuicio de niñas y adolescentes femeninas; cuando en realidad sucede que, aunque la mayoría de las veces el abuso es cometido por personas del sexo masculino, también es ejercido por personas del sexo femenino. Es muy probable que haya un subregistro de estos casos, en vista de que hay una mayor permisividad y naturalización del contacto físico entre una mujer adulta y un niño o niña. En cuanto a las víctimas, son más las niñas objeto de abuso sexual que los niños, tendencia que se acentúa para las víctimas del sexo femenino a partir de la adolescencia.
13) Se cree que la ausencia de indicadores de violencia física demuestra que el niño, niña o adolescente colabora con el hecho; cuando en realidad sucede que existe abuso sin violencia física. Los recursos defensivos del niño, niña o adolescente no son equivalentes a las estrategias de sometimiento y manipulación del agresor, y por eso este no requiere ejercer violencia física.
14) Se cree que las adolescentes son violadas por andar con ropa insinuante y actitudes provocadoras; cuando en realidad sucede que la apariencia física no es lo más relevante. El común denominador de la violencia sexual es la situación de indefensión de la víctima. Todo abuso sexual es responsabilidad de quien lo comete.
15) Se cree que las madres son las culpables del incesto por tener complicidad con el agresor; cuando en realidad sucede que muchas madres desconocen la situación de abuso como tal. Muchas de ellas son paralelamente víctimas de violencia doméstica y/o fueron abusadas sexualmente, lo que les dificulta intervenir efectivamente para detener el abuso.
No nos cansaremos de alertar sobre cómo estas falsas creencias influyen de forma nefasta en la calidad de la atención y el acceso a la justicia que las instituciones y los profesionales brindan a las víctimas de abuso sexual. Así pues, es urgente la reflexión crítica por parte de todos los sectores responsables del abordaje de esta terrible epidemia oculta.


..................................................................................................................................................................  

APRENDAMOS NUESTROS DERECHOS/ ACOSO SEXUAL.

Una de las conductas mas preocupantes en esta época donde se dice que el hombre y la mujer estan en igualdad de condiciones, es el ACOSO SEXUAL, prinicipalmente si las relaciones interpersonales estan marcadas por el poder.
Esta situación no se puede pasar por alto ya que pueden terminar en una violación.
Como detectar la situación?.
- Llamadas.
- Regalos.
- Mensajes Anónimos.
- Roces indebidos.
- Palmaditas.
- Mensajes y coqueteos en susurros.
- Señas o insinuaciones sexuales.etc
Puede ser el inicio de un Acoso Sexual.
Puede ocurrir que la persona hacia quien van dirigido el Acoso no se percate del mismo, o en su defecto, entendiendolas desde su inicio decide darle un " Parao" al acosador. Pero no siempre sucede así, hay situaciones donde se ven afectadas relaciones de pareja, trabajo o estudio.

Víctimas y Victimarios:
Normalmente son las mujeres las mas vulnerables en estos casos, pero tambien se han visto casos donde el hombre es victima de acoso y se ha llegado igualmente a la violacion. Situacion esta planteada en la pelicula Acoso de 1994, protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore, donde la mujer era la victimaria-acosadora.
Esta situacion puede realizarse de diferentes formas de presion, siendo la laboral y la economica las mas predominante en este punto. Puede darse esa conducta en personas obsesivas que toman fotos, persiguen y hasta pueden llegar a una violacion.

Para tomar en cuenta:

1. Muchas veces victimas y victimarios se conocen.
2. El Acoso sexual es independiente de condicion social, nivel cultural y si se hace abierto y frecuente es el nivel donde se ejerce mas presion.
3. Ocurren con mayor frecuencia en trabajo y escuela.
4. Casi siempre es una persona con mas edad la que hace pretensiones y acosa.
5. Es importante , pararle el trote y dejarle claro que tu no tienes intensiones sexuales en esa relacion.
6. Se debe evitar estar en espacios solos con esa persona, si se hace insostenible se debe acudir a instancias legales.

La ONU refiere que 1 de cada 5 mujeres sufre violacion o intento de ello en el transcurso de su vida, y afirma que entre 15 y 44 años de edad se corre mayor riesgo.
El Articulo 48 de la Ley Organica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Estipula sanciones de 1 a 3 años para el que cometa este delito. Tolerancia Cero. DENUNCIA...


 EL FEMICIDIO:bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

EL FEMICIDIO.

La ONU,(a traves de un trabajo hecho por grupo de profesonales en Chile en el 2001),  se tipificó al
 Femicidio: Como asesinato de mujeres por razones de género.
Son crímenes que resultan de un patron común, el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Este factor, el control, es central en las dinámicas de la violencia que se ejerce contra las mujeres y es lo que la convierte en una forma específica de violencia.
La forma mas frecuente de femicidio es aquella donde el victimario ha sido pareja de la víctima, alguíen con quien ella tenia o habia tenido una relación de intimidad o confianza. Otros tipos de femicidio son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.
Es importante resaltar que por atroces que sean los femicidios, no son mentes enfermas las que los cometen. Solo excepcionalmente los femicidas son enfermos mentales; en la inmensa mayoría de las ocasiones se trata de hombres adaptados socialmente, conscientes, que saben lo que hacen, lo piensan, lo planean y lo ejecutan.

El femicidio frecuentemente es el punto culminante de violencia en una relación de creciente control, y es de esta lógica que se alimenta, no de desvaríos patológicos.
No todo homicidio de mujer cometido por un hombre es un femicidio.Lo que lo caracteriza, esta relacionado con ese ejercicio del control masculino sobre las mujeres.
En los homicidios por robo, por disputas de propiedades, o por riñas en un vecindario, generalmente el hecho de que la víctima sea hombre o sea mujer está dada por algunas circunstancias que no se relacionan con esa lógica de control sobre las mujeres. Por eso se dice que en el femicidio el factor de riesgo es ser mujer. Ser mujer en una sociedad que discrimina a las mujeres y las coloca en posiciones de inferioridad social.

REGISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE CAUSAS REMITIDAS AL MINISTERIO PUBLICO.

En el Estado Zulia: Primer Semestre del 2011. (6.537 denuncias recibidas en las intendencias).

Causas remitidas al Ministerio Publico. 2.264
Total de agresores procesados. 1.109.

La mayor cantidad de denuncias se reciben en los Municipios:

MARACAIBO. 547
SAN FRANCISCO.333
CABIMAS. 283

La Fiscal General de la Republica informo: Que en Venezuela van 46.222 denuncias por casos de violencia contra la mujer.
Por tal motivo anuncio la creación de la Dirección para la Defensa de la Mujer, el próximo 13 de Septiembre, con la finalidad de fortalecer los procesos que contribuyan a garantizar una justicia expedita y eficaz.

Fuente. Cicpc Zulia. Diario Panorama.
Investigación Judicial y Violencia Femicida.Escuela de práctica juridica.Universidad Complutense de Madrid.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS